DEBUG: TRUE, ROL: not_logged, user_id: , stand_id:     ||     CONTROLLER: stands, ACTION: , -------- URL: artex.ec
CONTACTA DIRECTAMENTE A LOS MEJORES ARTISTAS EN ECUADOR
Cortez Karina  | ARTEX
Vistas: 27936
Artista Obras Tours Virtuales

Karina Cortez / ​Geografía invisible

Haz tu pedido

Items
Seleccione el número de unidades que desea hacer el pedido

Especificaciones

Técnica Origen Entregas a:

Descripción

Geografía invisible

El proceso es un collage mural empleando palabras y textos tomados de los rótulos que existen en las fachadas y paredes del sector. Estos fueron impresos en papel y pegados sobre las dos paredes laterales de la fachada.

La una forma un diseño radial basado en el conocimiento prehispánico de ceques (organización del espacio) y la otra imagen realizada con placas negras y verdes (nomenclatura de casas del centro histórico) las negras son la síntesis del trazado realizado en mapas por algunas personas que habitan la zona y las verdes forman algunos ríos de Ecuador.

Los ceques (en quechua: siq'i, ‘línea’) están relacionados con la geografía, geometría, astronomía y el entorno social. Eran un sistema de trazado en el Quito prehispano utilizado en algunas ciudades capitales andinas. Consistía en líneas que dividían la ciudad o emanaban desde el centro a diferentes

direcciones en forma radial, servía para organizar en el espacio los santuarios o huacas que representaban los astros visibles sobre el territorio y la relación con la naturaleza (montañas, ríos y quebradas). El espacio se dividía primero en cuatro suyos o regiones representado por animales sagrados:

Chinchaysuyo (norte región del tigrillo), Antisuyo (este región del jaguar), Contisuyo (oeste región del cóndor) y Collasuyo (sur región de la llama).

Los trazados realizados con las placas de la nomenclatura de las casas representan los tránsitos y desplazamientos que algunos moradores recorren para entrar y salir del centro histórico, éste diseño lineal realizado con placas negras se contrasta con la organicidad de las placas verdes que forman los

recorridos de algunos los ríos del Ecuador.

Mi más sincero agradecimiento a todas las personas que colaboraron en la realización de este mural y muy especial para Enrique Almeida de la Óptica de los Pobres, Valentina y Matías Casto Cueva y a Edu del equipo de producción.