CONTACTA DIRECTAMENTE A LOS MEJORES ARTISTAS EN ECUADOR
Proaño Francisco  | ARTEX Proaño Francisco  | ARTEX

Proaño Francisco

Vistas: 16441
General

Quiénes somos

Escultor quiteño de espacio público nacido en 1952. Estudio en la Facultad de artes de la Universidad Central. Primer premio, escultura, Salón Mariano Aguilera, 1984. Segundo premio, escultura, Municipio de Cuenca, 1987. Tercer premio, II Salón Nacional de Escultura, Cuenca, 1999.

Tras largo vagabundeo por varias especializaciones en la Facultad de Artes- pintura, diseño, cerámica-, el peruano Oliva le inicia en los secretos de la arcilla, y, aligerando los sólidos volúmenes del maestro pero sin perder su exacta estilización y fuerza, hace grupos de buen tratamiento de los volúmenes, equilibrada composición y aguda captación de rasgos humanos.

Fue, sin embargo, otro maestro el que le abrió el camino al parecer definitivo: Milton Barragán, brillante trabajador con metales de desecho de la construcción-. De todos los alumnos guiados por Barragán Proaño fue el mas brillante.

En todas las piezas, una expresión que no violentaba el material: que lo mostraba, lo seguía, lo tentaba. La Clave del juego estaba en que se viese que lo que se había transmutado en tan sutiles versiones de lo humano era chatarra, simple varilla de hierro, tubos neutros. De esta clase de poética brotaba la tensión entre prosaísmo del material y valor estético de la realización escultórica.

Hernán Rodríguez Castelo, "Nuevo Diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador del siglo XX"

Nuestros Productos

Más +
Obras
Un momento...
Tour Virtual
Dónde estamos
Contáctanos

- Obras Similares -

Seleccione la casilla de otros obras de los que desee recibir más información


Regresar