CONTACTA DIRECTAMENTE A LOS MEJORES ARTISTAS EN ECUADOR
<< Volver

Artistas que deberías conocer: Gabriel García Karolys

Publicado por Construex el 18-03-2022

Gabriel García Karolys, 2022. Cortesía: © el artista, Quito.

Gabriel García Karolys: ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?

Guaranda, Ecuador (1952). Gabriel García Karolys es un escultor que resalta por el ímpetu con el que trabaja el material. Sus piezas son el testimonio de su sensibilidad hacia la naturaleza y las fuerzas que en ésta se encierran. El trabajo de García Karolys es el producto del gesto espontáneo que busca mostrar la rudeza del material al mismo tiempo que expresa su voz como creativo. García Karolys dibuja sobre la madera y la cerámica, ambos materiales provenientes de la tierra, con líneas cargadas de fuerza expresiva que le dan una vida nueva al material. Sus piezas están hechas para ser recorridas y sumergir al espectador en una experiencia que insiste en la naturalidad, el rescate de lo perecible y la armonía con la Tierra.

Gabriel García Karolys, 2022. Cortesía: © el artista, Quito.

Desde niño, García Karolys estuvo rodeado por la madera. Tal vez por ello este es el material que más lo seduce a la hora de trabajar. De pequeño jugaba entre los bates de madera tradicionales de la tierra que lo vio nacer. Y es ahí, en medio de paisaje guarandeño, que Gabriel García Karolys como artista empezaba a emerger. Es ahí que reconoce que en la madera está su destino.

Serie de esculturas
Gabriel García Karolys, s/f

Su proceso de trabajo es en sí un acto poético. Su búsqueda por la forma empieza fuera de su taller, cuando busca en las calles los cadáveres de árboles que están próximos a desaparecer. García Karolys no ve “deshecho” en los troncos que la gente abandona en las calles. Al contrario, corre a su encuentro dispuesto a desnudarlos de esa carga negativa y los revela como el origen de nuevas formas y de nueva vida. Los acoge en su taller, los disecciona y los transforma.

Gabriel García Karolys, 2022. Cortesía: © el artista, Quito.

Sin título (escultura orgánica)
Gabriel García Karolys, s/f

La exploración en torno a las posibilidades de la madera es su eje central y eso lo ha llevado a experimentar desde distintas prácticas. García Karolys es conocido por sus esculturas; pero en la manipulación del material y la reproducción de su gesto, su trabajo también a transicionado hacia el dibujo y la pintura. Casi a modo de retablo, su más reciente gráfica es el producto de esculpir la línea y apostar por el color.

Gabriel García Karolys, 2022. Cortesía: © el artista, Quito.

Sin título
Gabriel García Karolys, s/f

Gabriel García Karolys, 2022. Cortesía: © el artista, Quito.

Sin título (Composición en rojo y azul)
Gabriel García Karolys, 2021

Su más reciente obra, la cual fue ya expuesta en la Galería Sara Palacios en octubre de 2021, da cuenta de esa transición. Su fascinación por la naturaleza y su gesto escultórico siguen presentes, mas ahora cobran una nueva forma.

Serie de pinturas
Gabriel García Karolys, 2021

Gabriel García Karolys es expresividad pura y sus piezas son testimonio de ello. Por ello, García Karolys es uno de los nombres destacados de la escultura nacional y los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera son una muestra de esto. El artista posee varias premiaciones entre las cuales destacan la Primera Mención de Honor del Premio Mariano Aguilera, el Premio Adquisición en el Concurso Nacional de Escultura y Grabado de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Segunda Mención en la Bienal de Bellas Artes de Lima, el Primer Premio en la Bienal de Escultura de San Antonio de Ibarra, y otras más. Asimismo, su trabajo ha sido considerado para ser parte de la muestra permanente de espacios públicos. Esculturas suyas pueden ser encontradas en espacios icónicos de la capital como el Parque El Ejido, la Av. Naciones Unidas y la Plaza San Martín.

Más sobre el artista

https://artex.ec/exposiciones/garcia_karolys_gabriel

<< Volver